bio

weeplanets

apps

weeplanets

panoramas 360º

vídeos 360º*

Llevo desde 1994 "cosiendo" panoramas de realidad virtual. Parece un nombre un tanto presuntuoso, pero desde el primer momento, al enfrentarme con el código desnudo y posteriormente ver el resultado que podían producir unas líneas de texto, no pude menos que fascinarme. Fui betatester de Apple QuickTime Virtual Reality en 1994. En 1995 se hizo entre muchos creativos, como Mariscal, Koxok, Zush, Víctor Nubla y Àlex Gifreu entre otros, un CD conmemorando los 10 años de Apple en España, realizado por MUBImedia y promocionado como Multimedia es Apple a nivel internacional. Allí colaboré con los primeros panoramas QuickTime Virtual Reality de las oficinas de Apple en Madrid y Barcelona. Hasta ese momento mi trabajo había consistido en el reportaje fotográfico para revistas como GEO y PLAYBOY, en diseño y en prensa de tecnología y música. La programación no era mi especialidad, aunque publiqué artículos en Macworld España y participé en proyectos interactivos desde 1992.

El contexto tecnológico de ese momento de la multimedia se limitaba a interactivos realizados en Director, aunque en 1992 ocurrió un hito, Peter Gabriel publicó "la biblia de la multimedia" (en mi opinión hasta nuestros días): "Xplora1: Peter Gabriel's Secret World". Allí estaba todo, interactivididad, los vídeos mas creativos, diseño y programación. Consiguió aglutinar talentos de diferentes ámbitos creativos. Se creó de hecho el primer panorama 360º del que tengo noticia, que era de los estudios Real World. El proyecto se basó fundamentalmente en "Hypercard" que era muy laxo para programar y con el que se podían obtener resultados muy creativos. Posteriormente "Macromedia Director" fue el standard, luego evolucionó a "Shockwave", ambos fueron el germen de "Flash".

A finales de 2005 comencé a hacer panoramas esféricos iVR con nuevos equipos y nueva tecnología, coincidiendo con un aumento considerable del uso de internet. Posteriormente estuve en contacto con Jeffrey Martin, cofundador de 360º Cities, donde he colaborado como miembro incluyendo varios panoramas que se veían como un extra de Google Earth. Al poco tiempo, Google me contactó: se buscaban fotógrafos especializados en 360º para un proyecto llamado “Fotógrafos de confianza” que deberían aportar panoramas para incluir en el futuro Google Street View. Nuestros objetivos eran diferentes por el tipo de clientes al que estaban orientados y del hardware que usaban. Un panorama 360º cosida on fly y otro creado a partir de archivos RAW y muchas horas de postproducción. En do2.es ofrecemos lo mejor de ambos mundos, nuestra tradicional post producción y la posibilidad de formar parte de Google Street View.

En 2010, coincidiendo con el año Jacobeo, empleé todos estos recursos en un proyecto que llamé "Camino de Santiago Virtual" que incluía la primera parte de la ruta norte de Saint-Jean-Pied-de-Port a Roncesvalles y una visita a la Catedral de Santiago. El proyecto se hizo en panoramas del doble de resolución y con música incidental de Javier Casado, un músico habitual de las producciones de Almodóvar. En el 2013, entre una selección de 20 emblemáticos museos como el MoMA, British Museum, Smithsonian, Rijksmuseum o el Museo del Louvre, nuestras visitas virtuales para el Museo Thyssen- Bornemisza fueron las únicas en conseguir 5 estrellas en ese apartado. De alguna forma esto resume mi filosofía, aspirar a la excelencia. Al igual que todos los creativos que conozco, que suelen trabajar para conseguir los mejores resultados para sí mismos. La creatividad no es una competición y cada cuál en su trabajo es el crítico más implacable porque sabe hasta donde puede llegar mas allá de los parámetros aceptados por los clientes.

acerca de weeplanets

Nunca descarto ninguna novedad. Investigo todas las tecnologías que pueden utilizarse de forma creativa. En esta curiosa técnica de tratamiento de fotografías panorámicas es evidente cierta analogía con la obra de Tim Burton y David Lynch, los cielos estrellados de Dennis Muren (Spielberg) o los paisajes imposibles de René Magritte. Weeplanets es el lado irracional de la fotografía, es la conexión animal, el vínculo con el mundo primitivo, misterioso, evocador. Es ese numinoso aspecto esencial, elemental, que a veces nos conduce por la vida.

Ricardo Murad